La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Slider
Imperdibles

Lugares y personas que quedaran por siempre en tu memoria

Laguna Cauñicú

Cauñicu viene del chedungun Kawelluko, que significa Caballo de agua. Proviene de un relato local sobre un caballo místico blanco que se aparecía a los pewenche del lugar, en especial a quienes poseen mucho newen (fuerza espiritual). La laguna esta rodeada de puestos de veranada pewenche que desarrollan su vida en tiempo de pastoreo junto a la laguna. En zonas más pantanosas, es posible observar numerosa avifauna local.

¿Cómo llegar?

Acceda por camino a Trapa Trapa hasta km 27, desvío hacia la derecha por camino a Rahueco que remonta en 12 km a una sinuosa cuesta solo para vehículos 4×4, hasta el km 7, luego solo a pie o caballo. Para acceder a la laguna debe coordinar su visita con directiva de la comunidad al fono de su presidenta Margarita Paine +56930612794

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Volcan Callaqui

Volcan de capas o estratovolcan. Se caracteriza por ser una larga cubierta de hielo, sobre rocas volcánicas de basalto-andesita, que se extiende del nordeste al suroeste, elevándose a lo largo de una grieta de 11 km de longitud, como un edificio fisural, que alcanza hasta los 3.164 m.s.n.m..Numerosos conos de ceniza y flujos de lava han hecho erupción desde respiraderos a lo largo de la gran fisura lineal. Las fumarolas han constituido gran parte de la actividad del Callaqui. Erupciones menores fueron reportadas en 1751, 1864 y 1937; la última fue una pequeña erupción freática en 1980. Su nombre provendria del chedungun “Calladken” que significa “enfurecido” quiza asociado a sus erupciones ancestrales. Por los arrieros pewenche es conocida como “la blanca” por su gran pared de nieve que se mantiene hasta bien adentrada la primavera.

¿Cómo llegar?

Desde Ralco por valle del Pitrilon es posible acceder en vehiculo 4×4 hasta km 16 aproximadamente en sector de veranadas de El Manzano, desde ahi travesia a pie o caballo. Por Reserva Nacional Ralco debe ingresar a traves de comunidad de Ralko Lepoy y registrar su visita en guarderia Conaf de Quillaicahue.
Para ascenciones al volcan se recomienda experiencia previa y equipo adecuado, recuerde dejar aviso en carabineros.

previous arrownext arrow
Slider

Reserva Ralco y Laguna La Mula

Hermosa laguna de origen subterráneo, emplazada entre montañas. Esta rodeada de un bosque de araucarias, estando la laguna enclavada en medio de la Reserva Nacional Ralco. En el trayecto hacia la laguna, se encuentran en temporada de verano, puestos de veranadas de familias pewenche. Se pueden encontrar flora y fauna de alto valor, tales como el pájaro carpintero rojo y bosques de lenga y ñirre.

¿Cómo llegar?

Acceda a Reserva Nacional Ralco desde comunidad de Ralko Lepoy. Registre su visita en guardería de Conaf en sector de Quillaicahue y desde ahi tome camino sinuoso de 16 km hasta La Laguna. Los ultimos 7 km sólo se pueden recorrer con vehículo 4×4.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Volcan Copahue

Volcán de capas, ubicado justo en la frontera de Chile y Argentina, a 2900 metros sobre el nivel del mar. A sus pies, se encuentran las comunidades de Butalebun por el norte y El Barco por el sur. El nombre del volcán proviene del chedungun ko (agua), pa (azufre) y we (lugar), por lo que puede traducirse como ‘lugar de aguas sulfurosas’, cualidad que puede verse reflejada en las Aguas termales y en su energía geotérmica.

¿Cómo llegar?

Desde Ralco tomar camino hacia valle del Queuco y solicitar autorización de veraneros de la comunidad de Butalelbun para acceder por sector de Chanchuco. Desde ahí, cruzar por paso Copahue y acceder a las faldas del volcán. Para acceder a su cima debe avisar en carabineros y verificar restriccion por actividad volcánica en sitio web de Sernagoemin.

previous arrownext arrow
Slider

Museo Pewenche

Muestra viva de la cultura pewenche con objetos de uso cotidiano y descripciones del poblamiento ancestral de este pueblo indígena. Este espacio es concebido como un eje de conservación, exhibición y difusión de su diversidad artesanal, así como promotor de la cultura indígena en la educación de los niños y jóvenes de la comunidad, ya que presta asistencia en la traducción y publicación de textos en chedungún e incentiva la enseñanza de esa lengua entre los estudiantes de esa zona. Posee una sala de exhibicion de 160 mts2 y una torre/mirador de 18 mts para contemplar el dibujo textil de la plaza Ralco y el entorno natural, con una hermosa vista al cerro La Pepa o Rañilwenu y Cordillera de Tricauco.

¿Cómo llegar?

En plaza Ralco, centro urbano de Alto Biobío, a 90 km de Los Angeles por ruta Q-89.
Atención de lunes a domingo excepto feriados de 10:00 a 17:00 hrs.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Mirador de los Dos Ríos

Puerta de entrada a la comuna de Alto Biobío, donde es posible apreciar la unión de los ríos Queuco y Biobío. los cuales nutren a las comunidades pewenche de los valles del Biobío y Queuco. El mirador esta dentro de la comunidad de Callaqui, que da inicio al territorio pewenche actual. Aquí se pueden encontrar puestos de picnic para apreciar la belleza del entorno. Es una foto obligada en el acceso a la comuna.

¿Cómo llegar?

En ruta q-89, desde la ciudad de Los Angeles en el km 80, 10 kms antes de Ralco, capital comunal.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Laguna y Comunidad de El Barco

Esta hermosa laguna está situada en el Valle del Biobío a 70 Kms. de la localidad de Ralco, entre los volcanes Callaqui y Copahue. Rodeada de bosque nativo donde abunda el pewen (araucaria), en esta laguna existe una isla con forma de barco, conocida con el nombre étnico “kurrequiñ”. En el sector se habilitó el camping “Laguna el Barco”, el cual funciona durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Ademas desde su playa de arena volcánica es posible apreciar la cumbre del Volcan Copahue, colindante con Argentina.

¿Cómo llegar?

Tome Ruta Q-689 hacia el valle del Río Biobío, hasta la comunidad de El Barco en el km 70 aprox. Siga camino señalizado hacia laguna El Barco, con dos alternativas, una por el camino que remonta al Estero Lomin y otro que sube hasta la cordillera de la comunidad, desde donde es posible apreciar los volcanes Callaqui, Copahue, Lomquimay y Tolhuaca simultaneamente, luego retome ruta que sube por Río Lomin hasta laguna El Barco.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Oficina de Información Turística Alto Biobio