Slider
Conoce más de nuestra comuna

Historia de la comuna de Alto Biobío

La comuna de Alto Biobío fue creada el 24 de Junio del 2004. Se encuentra al lado este de la Región del Biobío, cerca de la frontera Argentina, en un territorio enclavado en la Cordillera de Los Andes. La comuna se distingue por ser territorio mapuche-pewenche, pueblo originario de gran riqueza cultural. Actualmente son uno de los pueblos indígenas que conservan más vivas sus tradiciones, lengua (chedungún) y prácticas culturales.

Su actual alcalde es Nivaldo Piñaleo Llaulen, pehuenche oriundo de la comunidad indígena de Pitril.

Municipalidad de Alto Biobío

Esta comuna es uno de los lugares cordilleranos con más atractivo turístico de la región, donde es posible encontrar turismo aventura, ecoturismo y turismo cultural.

Su principal núcleo urbano es Ralco, donde se encuentra la Municipalidad, Biblioteca Pública, Carabineros, Cesfam y comercio.

Araucaria, árbol sagrado pewenche

La araucaria o pehuén (Araucaria araucana) — es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae.  El PEhuen esta en el centro de la religiosidad del Pueblo Pewenche siendo ademas quien nos da nuestro nombre como “Gente del Pehuen”

Datos Importantes

Antes de llegar a Alto Biobío, es importante saber que el pueblo de Santa Bárbara, ubicado a 50 km de Ralco, centro urbano de Alto Biobío, es el último pueblo que cuenta con bencineras y farmacias.

En Ralco se puede encontrar una sucursal de Banco Estado, cajero automático, cajas vecinas, negocios de provisiones y otros servicios básicos. Ralco también cuenta con cobertura de telefonía celular y el camino de acceso se encuentra asfaltado y en buenas condiciones.

Vocabulario Chedungún/Español

Mari mari: Hola
Lamngen: Hermano-Hermana
Peñi: Hermano
Chumkùlimi: ¿Cómo estás?
Kümelkalen, eymi kay: Estoy bien, ¿ y tú?
May:
Chaltumay: Gracias
Chem: ¿Qué?
Ñi: ¿Quién?
Beli: De acuerdo

Estimado visitante:

Recuerde que nuestra comuna es territorio pewenche, por esta razón le recordamos que al visitar las comunidades, debe ir siempre con respeto y no interferir con las tradiciones culturales. Por ejemplo, no debe transitar, ni tomar fotografías o videos durante el Nguillatún (ceremonia tradicional pewenche, que se realiza en el mes de abril y diciembre) o We Tripantu (año nuevo mapuche).

Si visita las comunidades o Reservas Naturales, no olvide llevarse su basura. Además, es recomendable evitar recibir bolsas plásticas.

Recuerde al visitar nuestra comuna, solicitar información en la oficina de turismo, ubicada en Ralco.

Oficina de Información Turística Alto Biobio